lunes, 26 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A ALAN NEALE (SHIFTY)

Continuamos y gracias a la inestimable ayuda de A. Franquet, con la serie de entrevistas a Dj´s ingleses, esta tambien fue editada en "Soul Time" hace unos años.


Se cuentan muchas historias de Shifty que nunca sabremos si son verdad o no. Una de ellas dice que una de las personas que le consigue discos es un tipo de Chicago que se dedica a vaciar casas de los barrios negros de la ciudad de personas que no pueden pagar por sus deudas. Cuando encuentra algo, le llama. Casi nada.

También se dice que le ha llegado a comprar discos al propio Teddy Randazzo a dos dólares.

Otra curiosidad. Shifty oculta sus últimos descubrimientos tapando el sello del single con un trozo de papel. Hasta ahí, todo más o menos normal, dentro de una escena de fanáticos como la del northern soul. Pero es que Shifty hace sus cover- ups de papel con recortes de revistas pornográficas en forma circular para tapar la identidad del single en cuestión que está pinchando.

- ¿Por qué el apodo de Shifty?

- ¡Dios sabe! Supongo que es porque debo parecer "shifty".

Nota: (escurridizo o sospechoso en inglés, depende de la acepción del diccionario que se elija).

- Cómo te introduces tú en la música soul?

- A través de del scooterismo a principio de los 80. Probablemente unos 30 o 40 amigos teníamos scooters e íbamos a las scooter runs, donde había allnighters cada noche. Primero comienzas con Tamla Motown y luego tus gustos aumentan y aumentan y empiezas a buscar más y más discos.

- Eras un scooter- boy, vaya.

- Sí.

- En esa época había violencia entre scooter- boys y mods.

- Sí, porque en los National Rallies se mezclaban skinheads, suedeheads, mods, psychobillies y todo el mundo. La escena scooterista no estaba destinada sólo a los mods, sino para todo el mundo al que le gustaba el soul y las scooters. En la Isla de Wight, por ejemplo, en 1983 se reunieron unas 10.000 scooters en un rally. Son muchas scooters. Musicalmente, la escena scooterista entonces era soul y nada más que soul.

- Pero la escena scooterista fue perdiendo calidad musical poco a poco.

- Sí, cada vez empezaron a poner menos soul. Entonces mi grupo de amigos empezamos a alejarnos de la escena scooterista. Por entonces, me casé y dejé la música cuatro o cinco años. DespuÉs de ese paréntesis, ya volví a coleccionar discos y no lo he dejado desde entonces.

- ¿Cómo comienzas a pinchar?

- Empecé en fiestas locales y no ha sido hasta los últimos cu-


¨atro o cinco a–os que he pinchado en las allnighters principales del país, como la allnighter de la Universidad de Keele, Blackburn, Winsford, el Capitol o el 100 Club. No he pinchado en el Wilton Ballroom porque está demasiado lejos.

- ¿Sólo lo pinchas 60’s?

- No, también un poco de 70’s. Cosas como "All of my life" de los Neurons en el sello Neuron o temas de The Montclairs del 71 o 72. Pincho un poco de 70ís pero prefiero temas de los sesenta. Todavía hay muchos discos de los sesenta esperando a ser descubiertos.

- Estás seguro de eso?

- Sí, muy seguro. Ahora mismo tengo discos que nunca se han escuchado. Cuando estuve en Barcelona, pinché temas que nunca se habían oido.

- Pero no crees que el soul de los 70 y 80 cada vez serán más importantes en la escena soul?

- Claro, en la mayoría de las allnighters importantes de Inglatera hay varias pistas en la misma sala y en una de esas pistas se pincha modern soul, 70s, 80s, two step o garage. Pinchan lo que se llama Across the board. Pero, personalmente, yo prefiero pinchar temas de los sesenta o algunas cosas de los setenta. El garage no me gusta del todo. El two step me gusta para escucharlo un rato.

- ¿Pero sigues pensando que hay muchas cosas de los sesenta por descubrir? Es posible que fuera de Inglaterra haya muchos temas aún por conocer, pero en vuestro país, no se conoce todo ya?

- Hay muchos acetatos. No son necesariamente singles de vinilo, pero nosotros encontramos muchos acetatos y aún se encuentran singles con temas desconocidos. En el último año he pinchado tres cover ups, tres singles nuevos que no se habían escuchado nunca.

- Pues deben ser muy raros.

- Claro que son raros. Ahí está la gracia.

- Puedes decirnos algo de estas newies?

- Podría hacerlo, pero eso significaría descubrir la identidad de muchos discos que pincho como cover ups. Lo siento.

- Bueno, entonces, ¿de dónde sacas material tan raro?

(Shifty)- Los últimos acetatos me los ha enviado un tipo de Chicago. Me los envió gratis. No le tuve ni que pagar. Es un buen amigo que tenía unos acetatos en formato de single de los estudios Virtue de Philadelphia y del sello Jacklyn de Chicago mismo. Algunos de los temas son realmente buenos.

(Rob Holmes)- Aún hay muchos grandes sellos por investigar que están llenos de temas inéditos, como RCA, que fue investigado por Adrian Croasdell porque tenía buenos contactos y conocía a la persona que le podía llevar hasta allí. Pero hay muchos otros grandes sellos y no sabemos aún lo que pueden tener, como Okeh o Chess, por ejemplo. Todavía hay mucha cantidad de material inédito que se irá filtrando en los próximos años. Además, creo que con el tiempo, la gente de los Estados Unidos perderá su interés en el soul y entonces alguien estará en el sitio adecuado en el momento adecuado y se hará con ese material inédito.

(Shifty)- Por ejemplo, en Motown se han encontrado cintas master de la cantante Blinky haciendo versiones como el "Rescue me" de Fontella Bass. También hay cintas de los sesenta con grabaciones de conversaciones entre gente como Smokey Robinson, Stevie Wonder o el propio Berry Gordy.

- Y quÉ dicen en estas cintas?

- Son conversaciones entre ellos. A veces también hacen bromas entre ellos y se llaman "fucking nigger" o tonterías similares.

- Y por quÉ Motown no publica los cientos de canciones inéditas que tiene en sus archivos?

- Porque no lo necesitan. Siempre publican lo mismo porque saben que reeditando las mismas recopilaciones de Éxitos venderán cinco millones de discos. No se preocupan por hacer una tirada de 800 discos para unos fans blancos.

- Todos estos acetatos y temas nuevos servirán para mantener vivo el interés de los fans del northern soul en los próximos diez años, por ejemplo?

(Shifty)- No lo sé. Hace diez a–os la gente ya decía que se acababan los discos y que nadie encontraba de nuevos. Lógicamente, a medida que pasen los años, cada vez será más difícil. No hay ninguna duda de que el soul de los 70 y 80 irá teniendo cada vez un papel más importante en la escena, pero es imposible responder lo que pasará dentro de diez a–os, porque ya hace diez años la gente decía que la escena northern estaba acabada. Hace diez años, había 50 personas en las allnighters del 100 Club y Adrian Croasdell iba a dejar de organizar las fiestas. Ahora tiene 300 o 400 personas en cada allnighter y está a tope siempre.

(Rob Holmes)- Va un poco por ciclos. A veces el northern soul está de moda y entonces deja un residuo de gente que se queda en la escena. A mitad de los 90 hubo uno de esos revivals del northern soul en Inglaterra y mucha gente se ha quedado en la escena trayendo nuevas cosas y nuevas ideas.

- SÉ que tienes muchos contactos en los Estados Unidos.

(Shifty)- Quieres los números de teléfono y sus direcciones?

- No soy tan iluso. SÉ que no me los darás. Sólo pido si nos puedes explicar, por ejemplo, como son tus viajes a los Estados Unidos.

- Normalmente vas a una feria de discos. Siempre hay alguna. Vas temprano y encuentras unos veinte o diez discos. Nada fantástico, aunque nunca sabes lo que vas a encontrar, porque yo he llegado a encontrar discos del sello Shrine. Lo que yo hago es intentar contactar con coleccionistas de otros estilos, como vendedores de garaje de los sesenta. Ellos siempre tienen discos de soul mezclados con sus discos, porque estos vendedores compran los discos al por mayor. Se quedan los que les interesan y los demás los guardan en su garaje. Allí encuentras cosas. Ir un poco a ciegas a Estados Unidos es muy arriesgado. Tengo amigos que lo han hecho y han vuelto con nada o con muy pocas cosas. Los discos no están allí fácilmente.

- Estos viajes deben necesitar mucha planificación.

- Sí, normalmente tardo unos seis meses trabajando en preparar a quien vamos a ver allí y en intentar quedar con todas las personas en Estados Unidos. Estos planes previos luego no funcionan y te fallan. Alguna vez funcionan. En una ocasión fuimos a casa de un coleccionista de garaje, del punk de los sesenta, no de garage o house. Ese coleccionista no tenía ni idea de música soul. Allí conseguí cosas como "I can’t hide" de los Appreciations en el sello Aware o "It’s gonna be a tragedy" de Dusty Wilson en el sello Mutt. Son dos discos de mil libras y los conseguimos por dos dólares cada uno. En ese mismo viaje conseguí cosas como el single de Gene Toones "What More Do You Want" (Simco), cinco copias del tema "Anything I can do" de Will Collins en el sello Bareback (vale 100 libras), el single de los Combinations "What you gonna do" en Kellmac (sobre las 1000), un single de Liz Verdi y "Whatís my chances" de Chuck Flamingo en el sello Rojac, que ahora vale sobre unas 800 libras.

- ¿Qué nos puedes explicar de Detroit, de la ciudad?

- Tiene mala fama, pero yo creo que Chicago es cincuenta veces peor que Detroit. He estado en Detroit cinco o seis veces y nunca he estado en las zonas complicadas, porque todas las tiendas a las que he ido estaban en zonas tranquilas. Claro que Detroit tiene unos barrios peligrosos, pero lo malo de Chicago es que las tiendas de discos interesantes están en el South Side, que es el barrio negro. Allí no hay gente blanca. Cuando te bajas del coche ya estás en peligro. Todo el mundo te mira fijamente.

- Entonces, ¿qué haces en Chicago normalmente?

- Normalmente, correr. (risas generales).

- Algún truco tendréis para no correr siempre.

- (Shifty)- Sí, aparcar justo delante de la tienda y entrar directamente, sin quedarte por la calle ni nada de eso. Mi amigo el dj Carl Fortum estaba en una tienda en Chicago mirando discos mientras la gente se disparaba tiros en la calle, delante de la tienda. La gente corría para escapar de tiroteo y entraba a la tienda para protegerse.

(Rob Holmes)- Yo estaba una vez en una tienda en Los Angeles, en el barrio de Englewood, en el medio de cualquier parte, y me gasté todo el dinero. Esperaba que iban a aceptar tarjeta de crédito, pero no fue así y me tuve que gastar todo el dinero. Al salir de allí sólo me quedaban 20 o 30 dólares. Me habían avisado que saliese del barrio sobre las tres y media del mediodía porque a esa hora acaba la escuela y es cuando se forman las bandas en la calle y salen a dar vueltas. El problema fue que me costó dos horas persuadir al encargado de la tienda para que me dejase entrar en su almacén. Luego, estuve más de tres horas buscando discos en ese almacén.

- Y tuviste problemas.

(Rob Holmes)- Claro. Cuando estaba cerrando el trato con el dueño de la tienda y pagando en el mostrador, una banda ya me estaba esperando fuera de la tienda. El dueño de la tienda fue a buscar una escopeta de cañones recortados y salió para hacerme un pasillo entre la banda y que yo pudiese salir. Corrí hacia la calle de arriba y cuando pensaba que había salido de la situación, giré una esquina y me topé con un tipo enorme que me pidió el dinero. Le dije que no tenía dinero. Me dijo: "No me has entendido. Dame tu dinero". Me di la vuelta y le dije: "El que no lo entiende eres tú y jódete". En ese momento vino el autobús, pero nunca más lo haré. Y menos yo solo y arriesgando la vida para conseguir unos discos.

(Shifty)- Es una locura. En mi último viaje a Chicago, estuve con una amiga de Detroit llamada Candy y conocimos un tipo que trabajaba en una tienda y fuimos a su casa, en el barrio del South Side de Chicago. Como ya sabréis, es un barrio terrible y llegamos allí sobre las once de la noche, totalmente de noche. Estábamos en la casa y Candy estaba haciendo el negocio dentro de la casa con el tipo de la tienda. Sacamos diez o quince discos de Él. El mejor era el single de los Blenders "Your love has got me down/Love is a good thing going" en el sello Mar-v-lus, que vale sobre las 600 libras. Nosostros nos esperábamos en la furgoneta, lo que fue muy estúpido nuestra parte, ya que debíamos haber ido a la casa con Candy mientras él hacía los negocios. De repente, aparecieron muchos tipos negros insultándonos y haciendo tanto ruido que el tipo de la casa salió y les mandó a la mierda. Experiencias como estas no valen la pena. Pueden matarte por un puñetero disco, aunque nunca ha muerto nadie en un viaje de estos a los Estados Unidos.

(Rob Holmes)- A principios de los ochenta, un coleccionista inglés llamado Gary Spencer estaba en Detroit y rodearon, literalmente, la tienda donde Él estaba comprando discos. Incluso le esperaban en la puerta de atrás de la tienda. Tuvo que pedir una escolta de la policía para poder salir y pasé mucho miedo.

- Le hicieron daño?

(Rob Holmes)

- No, pero la situación fue tan intimidante para Él... Sólo es puramente por el color de tu piel y porque estás en el lugar equivocado. Tú amas la música y tienes un gran conocimiento sobre su cultura, pero sólo por el color de tu piel ellos te faltan al respeto y te quieren apuñalar cuando por dentro igual tú eres más negro que ellos.

- Debes haber estado en otras ciudades en las cuales habrás encontrado discos.

(Shifty)- He estado en Denver cuando recorrimos desde el centro de Estados Unidos al norte y el Oeste. Fuimos a Montana y Seattle.

- Encontraste discos de música negra en Montana?

- SOlo encontramos renos y buffalos. Montana es un sitio muy bonito. Le llaman el estado del cielo azul, pero allí no hay soul, pero estábamos de camino hacia Seattle para ver a un tipo. Si en un día normal no encuentras algo raro, al menos lo que has de intentar es encontrar discos baratos, de 5 libras, y eso es fácil. Al menos has de encontrar discos por valor de 200 libras al día.

- QuÉ tal Nueva York?

- (Rob Holmes) Yo encontré un garage en Harlem. Un tipo tenía una caja pequeña de discos y miré en ella. Había un par de cosas baratas en la caja y le pregunté si tenía más. Me dijo que tenía un garage lleno. Tenía ocho o diez grandes cajas llenas de singles, pero iba con mi mujer y no quería aburrirla con eso. Sólo miré en cinco cajas y ya me costó varias horas, de lo grandes que eran. Pero a veces sólo el sentimiento y la anticipación de que puedes encontrar algo es tan buena como encontrar algo. Sólo el hecho de estar allí y tener ese sentimiento de excitación tambiÉn vale la pena.

(Shifty)- A mí me pasó algo parecido. En la casa de un amigo en Detroit, le pregunté si tenía discos de soul y me dijo que no, que s—lo tenía cinco o seis discos en el sótano. Volvimos al día siguiente y tenía s—lo 5 o 6 discos, pero uno de ellos era "Lonely girl" de Eric Mercury en el sello Sac, que vale 1.200 libras.

- Detroit ha de ser una mina inagotable.

(Shifty)- Sí, otra vez fuimos a una casa a las afueras de Detroit y un amigo mío me llevó a un sitio donde me dijo que habría muchos discos. Cuando llegamos allí vimos cuatro cajas con singles del sello Palmer. Había cientos de discos raros de Detroit, de sellos como Washpan. En media hora, recogimos discos por valor de 17.000 libras. No exagero. Había todo lo raro de Detroit. Chris temblaba de la emoción.

- Y tú no temblaste?

- No, yo estaba bien. Cuando voy con Chris siempre le explico que no ha de decir nada, que sólo vaya dejando los discos a un lado, porque Él se pone un poco nervioso. Aquel día, en Detroit, comenzó a saltar arriba y abajo con cada single raro que encontraba. Cuando le dije al tipo del almacén que la dábamos dos dólares por disco, lógicamente no se lo creía despuÉs de ver lo que hizo mi amigo. Ahora, como americanos conocen los precios de los discos por Internet, los precios han subido.

- La entrada que han hecho los japoneses en la escena soul también ha disparado más los precios de los discos?

- Sí, los japoneses están empezando a coleccionar discos de northern con fuerza. Los japoneses sólo coleccionaban deep soul o southern soul, pero ahora van detrás del northern soul. En mi lista de venta de discos por correo, los japoneses están comprando como locos. Ofrecen el doble que los ingleses y los ingleses ya pagamos mucho.

- Con tantos viajes, habrás conocido a muchos artistas ¿Valen la pena sus actuaciones cuando vienen a Europa?

- ¿Qué tengo que decir? ¿Una respuesta políticamente correcta o la verdad?

- Pues lo que tú piensas.

- Pues pienso que la mayoría de estas actuaciones no me interesan lo más mínimo. Maxine Brown está bien siempre que actúa en Inglaterra. Pero tampoco tengo mucho contacto con los artistas americanos. Quizás Little Ann, de Detroit, ha sido la única con la que yo he tenido contacto.

(Rob Holmes)- Recuerdo que cuando Barbara Acklin actuó en Inglaterra, estaba totalmente borracha, pero yo soy un gran fan de Jackie Wilson y mientras estuve viendo a Barbara Acklin me acordé de como ella compuso el tema "Higher and higher" de Jackie Wilson. Ella lo compuso por teléfono, siguiendo las instrucciones de Phil Chess, que le iba indicando como hacerlo. La actuación de Barbara Acklin no fue gran cosa, pero haber estado con ella ya fue muy importante para mí.

7 comentarios:

David dijo...

Muy interesante la entrevista aunque respecto a sus arriesgados viajes a EEUU creo que exageran un poco, creo, porque si es cierto todo lo que cuentan es de gilipollas arriesgar la vida por un vinilo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me creo mucho la historia esa de jugarse la vida. Yo creo que es una leyenda urbana para que la gente normal y decente inviestiguemos, y vayamos a esas tiendas. La especulasión es lo que tiene.
paco m

Anónimo dijo...

Creo que si cuentan esto, sea verdad o mentira, es precisamente por evadir futuras incursiones. En el coleccionismo discográfico hay especulación, si, pero más feroz es la competencia y el secretismo en cuanto a tiendas, sellos, dealers...

Anónimo dijo...

Ufffffff qué chungo, no me parece exagerado, las tasas de delincuencia y asesinatos pasionales son elevadísimas en esas zonas. Pero por un Lonely Girl....HAGO LO QUE SEA

JC

Albert Petit dijo...

Detroit es la segunda ciudad mas peligrosa del mundo por debajo de Rio de Janeiro segun los ultimos datos. Sería absurdo negar la peligrosidad de los "guetos" de estas ciudades.

La magnitud de la colección de Shifty alcanza limites desconocidos, y digo desconocidos porque en ella abundan cantidades ingentes de cover ups y acetatos inéditos.

Yo por un Eric Mercury tmb me meteria en un gueto....eso si, con el taxi esperando en la puerta.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Albert tiene razón.

Detroit es sumamente peligroso como ciudad. Hasta los mismos blancos que viven en las zonas pijas de las afueras de la ciudad no se atreven a ir al centro, que es la zona que está degradada, por la noche.

Los mismos artistas que conozco de Detroit me lo reconocen.

Además, Detroit depende totalmente de la industria del automóvil y cuando hay crisis de ventas en Ford... eso influye en toda la ciudad. Mucha gente emigra a otras ciudades donde haya trabajo y los negros que se quedan colgados en los ghettos son capaces de todo.

Frank Garcia siempre me comenta que es especialmente peligroso un parque que hay cerca del río. Es un parque público y aunque vayas allí de día te puede suceder cualquier cosa. Y ninguna buena. Especialmente, si eres blanco.

Muchos dealers que han ido a buscar discos a Detroit y Chicago comentan que en los ghettos negros la gente sólo ve a un tipo de blancos: a los policías. Por eso se extrañan de que entre en una tienda de discos de segunda mano de música negra un blanco que, normalmente, va bien arreglado y habla bien. Se creen que es un policía.

Estados Unidos es un gran país pero también tiene su lado oscuro y negativo. Es éste. El país donde hay más ricos del mundo pero también más pobres.

Anónimo dijo...

Tambien es el país donde mejor ha funcinado la política del miedo.
paco m