viernes, 23 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A MICK SMITH


Hoy publicamos la entrevista a un personaje que forma de la historia viva del Northern Soul, reputadisimo Dj y coleccionista es hoy uno de los residentes de las 6t´s Soul Society Allnighters de Londres, hace unos meses algunos tuvimos la suerte de verlo pinchar en Valencia.

La entrevista fue echa por Alex Maria Franquet hace algunos años, editor del genial fanzine Soul Time, que la ha cedido a "The Northern Soul Experience" junto a otros articulos para disfrute y gozo nuestro.

Tambien he adjuntado al final del articulo su play list de la allnighter de octubre en Valencia.

MICK SMITH: "EN CHICAGO ENCONTRÉ 128 COPIAS DEL “JUST KEEP ON DANCING” DE DOUG BANKS”.

-¿Cómo empezó el interés por la música negra?

- De joven, solía ira a un club local, en Stotfold donde pinchaban cosas como Contours "A little misundestanding" o "At the discotheque" de Chubby Checker. Claro, es que del 65 al 68 fui mod. Tenía mi Lambretta TV175. En Stotfold habría cincuenta o sesenta mods, la mitad tenía Vespas y la otra mitad Lambrettas. Los grupos principales eran Geno Washinghton y su Ram Jam Band, Jimmy James & The Vagabonds, Zoot Money, etc... todos ellos venían a tocar a un club local. Sobre 1968, todos mis amigos nos pasamos de los scooters a los coches. Empezamos con el Mini y el Ford Anglia. Fue una progresión lógica.

-¿Te gustaban los grupos blancos?

- Cuando yo era más pequeño empecé comprando discos de los Searchers, de los Beatles, pero luego ya compré discos de Tamla Motown, con cosas como "My guy" de Mary Wells. El único grupo que nunca ví en directo fueron los Beatles. Ví a los Stones, a los Who, a los Small Faces y a Georgie Fame, que era muy bueno. A los Action no los ví nunca, aunque una vez conocí a un tipo de Londres que era quien les pasaba los discos importados de Estados Unidos y luego ellos hacían las versiones. Era un periodista musical y les traía cosas como "Hey sah lo ney" de Mickey Lee Lane en el sello Swan que luego ellos grabaron.

-¿Fuiste a los clubs de Londres?

- Era muy joven. Estuve en algunos, pero no muchas veces. Mi recuerdo más especial fue ver a Geno Washington en el mismo Stotfold. Aquel día debía haber unos 3.000 mods, con cientos de scooters alineadas fuera del local. Geno era el cantante más solicitado, el que tenía un caché más alto, ya que siempre llenaba todos los clubs, aunque nunca tuvo un gran éxito de ventas en los tops.

-­¿Algún recuerdo especial de esa época?

- Bueno, luchar mucho. (risas) Fue en Southend o en runs a Clacton, Great Yarmouth o Bedford. Ibamos en grupos de unas 40 scooters o así.

-¿Dando o recibiendo?

- Creo que las dos cosas (muchas más risas).

-¿Cuándo acabó lo mod en tu zona y empezó la escena northern?

- En Stotfold, en la zona donde yo vivía, fue sobre el 68. En 1969 ya empezamos a introducirnos a fondo en el soul. Fue una evolución lógica y progresamos. Pero entonces aún no se llamaba northern soul. No sé como se llamaba la escena pero cuando yo empezé no se llamaba northern soul. Por entonces, ibamos a Londres a comprar discos americanos de importación de Bunny Sigler o cosas como "Purple Haze" de Johnny Jones. Luego, en los 70, ya empezamos a viajar hacia el norte.

-¿Tienes grandes recuerdos de los grandes clubs de los 70?

- Sí, del Blackpool Mecca y del Torch. Aún tengo muchos recuerdos grabados. Al Twisted Wheel, que era un club mod en los sesenta, sólo fui la noche que lo cerraron, en 1970. Fui con un grupo de amigos a la última allnighter, pero no pudimos entrar de la gente que había en la cola y aquella noche acabamos en otro club de Manchester.

-¿Y Wigan?

- Fui allí desde el principio, en 1973, hasta el final. Yo solía ir una vez al mes a las noches de oldies de los viernes. Cuando cerró Wigan, fuimos a Stafford, al Top of the World. Pinché en el Top of the World en el primer día. También por esa época comenzó el 100 Club de Londres, donde también he pinchado muchas veces.

-¿Cuál fue tú posición cuando empezó el debate entre partidarios de los 60 en Wigan y defensores de los 70 en el Blackpool Mecca?

- Yo había ido al Mecca cuando pinchaban northern soul, pero cuando empezaron a cambiar de orientación, dejé de ir. Un día fui y pinchaban northern. A la siguiente vez que estuve allí, empezaron con "Soul city walking" de los O'Jays, en tema clásico del Sonido de Philadelphia de los 70 y entonces ya no fui más. Fui a Wigan.

-¿Estuviste en el 100 Club de Londres desde el principio?.

- Sí, a finales de los 70, empezaron un club en Finisbury en Londres. Se pinchaba r'n'b y soul pero no cosas northern. Lo northern estaba algo acabado y empezaron a pinchar cosas como Little Richard "Get down with it" o "My babe just cares for me" de Nina Simone. Ady Croasdell tuvo la idea del 100 Club y aún pinchaban mucho r'n'b, pero yo pinché cosas más northern y luego el club se consolidó como club northern.

-¿Cómo explicas el éxito del 100 Club de Londres, que casi lleva ya mas de 20 años?

- El éxito es que aún atraemos a gente joven. En muchos clubs de northern actuales, ves a mucha gente veterana. En el 100 Club es todo más progresivo, con más jóvenes. Igual es porque está situado en Londres.

-¿Y cómo ves la escena soul actual?

- Se ha dividido en escena r'n'b y escena northern. Hace unos años se podían pinchar cosas de r'n'b en clubs northern y ahora veo que no es tan fácil, aunque yo soy tradicional y también me gusta el northern o cosas de principios de los 70.

-¿Cada vez hay más discos sonando de soul de los 70 y 80?

- No me importa. Si son buenos discos, han de pincharse. Si son malos, no. Depende de la calidad y de si son buenos temas de los 70 y 80.

-¿El futuro de la escena soul es ése, ya que descubrimientos 60's cada vez son más difíciles?

- Si piensas que hace ya casi 30 o 20 años que hay gente que va a Estados Unidos a buscar discos, las cosas de los 60 se acabarán agotando al final. Es muy complicado hacer descubrimientos y nos decantaremos por los 70 y 80, pero mientras haya discos con el ritmo correcto y tengan alma, sean "soulful", no hay problema.

-¿Qué quedan discos por descubrir?

-Quedan muchos acetatos y cosas inéditas que no se publicaron en su momento. Hay muchas cosas inéditas de Motown y de sellos de Philadelphia o Chicago. Son difíciles de encontrar, pero las hay.

-¿Y cuándo se agotarán los discos en Estados Unidos?

-Hace cinco años que no voy allí, pero cada vez es más difícil localizar cosas, aunque aún soy optimista porque esto es una gran parte de mi vida.

-¿Dónde has estado en Estados Unidos?

-Estuve ahí la primera vez en 1972 y luego he hecho unos diez viajes con John Anderson, el propietario de Soul Bowl Records. Tenemos algunas rutas. Volamos hacia Miami y luego empezamos por Nueva Orleans, seguimos por Texas y acabamos en el norte.

-Esa ruta es la ruta de las raíces de la música negra, del blues rural del Mississipi al soul del norte.

-Sí, es verdad. A veces también hemos hecho el viaje contrario. Volamos de Inglaterra a Chicago y de allí bajamos a Kansas y Texas. En cambio, si vamos de Londres a Philadelphia, de allí pasamos a Pensilvania y las Carolinas, donde está la escena de "beach music", siguiendo un poco la costa atlántica.

-¿Y dónde buscáis el material?

-Vamos a tiendas y luego a ferias de discos. En las ferias esperas encontrar contactos con gente que tiene discos en su casa, en los sótanos de sus casas. Aquí se encuentran más discos, porque el tema de las tiendas y las ferias está básicamente acabado. Hay que intentar contactar con productores, compositores o artistas de la época, con cualquiera que tenga discos. Evidentemente, encontrar algo interesante es mucho más complicado que hace unos años.

-¿Intentáis ir a las zonas que eran ghettos negros en los 60?

-Sí, he estado en ghettos de Philadelphia, Nueva Orleans y en ghettos negros de Detroit. En Detroit, es conveniente aparcar el coche delante mismo de la tienda de discos, para que lo puedas ver bien, y no caminar mucho por la calle. También he estado en el Southside de Chicago, que es la zona negra de la ciudad. Mientras no vayas por la noche, no hay problema. Hay que ir por el día, evidentemente.

-Pero sois extranjeros y blancos en medio de un ghetto negro, ¿has tenido algún problema alguna vez?

-No, nada importante, aunque a veces hemos encontrado a gente en las tiendas que no nos quería vender discos.

-¿Por qué?

-Pues porque éramos blancos. En algunos lugares aún hay prejuicios, pero en la mayoría de sitios no pasa nunca nada.

-¿Y cuál es la reacción cuando saben que buscáis discos de soul y r'n'b?

-No se lo pueden creer. Recuerdo estar en un restaurante de Philadelphia con un contacto de allí que nos conseguía discos y pasó por delante un tipo negro. Nuestro amigo americano le llamó, nos lo presentó y resultó ser Lee Andrews, el cantante que grabó temas en el sello Crimson como "I've had it", que vale unas 80 libras, y "Nevertheless". Hablamos con él y tampoco se creía que tuviésemos tanto interés por su música.

-¿Cuántas veces has estado en Detroit?

-Cuatro veces y encontré discos interesantes, pero ahora es muy difícil encontrarlos, digamos, en la superficie. Hay cosas, pero están bajo la superficie. Están en casas de coleccionistas o en manos de antiguos productores o artistas a los cuales puedas acceder. Este es ahora la vía que intenta mucha gente para conseguir cosas pero, claro, es muchísimo más complicado. El mejor sitio que yo he visto para encontrar discos es Saint Louis. Las Carolinas también están bien porque hay tiendas que venden discos para la escena de "beach music". Philadelphia también está bien.

-¿Has hecho descubrimientos en USA que luego se hayan popularizado en la escena northern?

-En 1972, con John Anderson de Soul Bowl, encontramos la primera copia del "Landslide" de Tony Clarke (Chess) y "Living a lie" de los High Keys (Verve). También el "Take away the pain stain" (Coral), "Temptation is calling my name" de Lee David (Columbia) y en 1977 encontré en Londres la primera copia de "I'll hold you" de Franky & Johnny en el sello Hickory, ya que en ese momento sólo se conocía en el sello Decca. Desde entonces no he hecho muchos descubrimientos, pero sí he encontrado las segundas o terceras copias conocidas de muchos discos.

-¿Y grandes hallazgos en USA?

-Recuerdo haber localizado unas 40 copias del "Look at me now" de Terry Callier (Cadet). Otra vez, en Saint Louis, encontré 40 copias del "The panic is on" (MGM) de Roy Hamilton. Estuvimos tres semanas allí y en el mismo viaje, junto con John Anderson, de Soul Bowl, encontramos 128 copias del "Just kept on dancing" de Doug Banks (Argo).

-¿Solamente 128 copias?

-(risas) En aquellas tres semanas que estuvimos, sólo nos habíamos topado con un Doug Banks y el último día, antes de marchar, entramos en un sitio de Chicago. Mi amigo dijo que iba a mirar LP's y yo miré los singles. Encontré 128 copias del single de Doug Banks. Había cinco cajas con 25 copias del disco en cada caja y tres copias más sueltas por otras cajas. Los 128 singles estaban en un estado impecable, estaban mint, unplayed, nunca se habían vendido. Era una tienda que había comprado el stock de una planta de distribución de discos y que tenía principalmente el catálogo de Chess, Checker y Argo.

-Veo que fue un viaje interesante.

-Sí, porque es un disco de 100 libras. Pero cuando volvimos a Inglaterra, los vendimos a 30 libras y volaron todos. Yo vendí 60 copias y Soul Bowl vendió los 68 restantes. Fue hace diez años.

-¿Y cómo encontraste esas 40 copias del "The panic is on" que comentabas antes?

-En 1989, en el mismo viaje que encontramos los discos de Doug Banks, escuchamos un "Panic is on" y nos gustó. El tipo que lo tenía era el propietario de cuatro o cinco tiendas en Saint Louis y nos llevó a su almacen. Allí encontré también un "Stepping out of the picture" de Johnny Maestro & The Crests y cosas de Lou Ragland y Lou Pride. Fue un buen viaje.

-Ahora ya empiezo a entender como se empiezan a agotar los discos en Estados Unidos.

-Claro, cada vez es más difícil encontrar cosas que no se hayan tirado. En América, literalmente, no se da ningún valor a los discos. Si se mudan de casa, los tiran. Ahora ha cambiado un poco porque algunos vendedores saben lo que valen, pero hace años los tiraban masivamente. También hay que recordar que en Inglaterra hace ya veinte o treinta años que se están importando discos americanos. Por ejemplo, John Anderson, de Soul Bowl, llegó a importar en uno de sus momentos álgidos un millón de discos americanos sólo en un año.

-Hay un gran debate en la escena soul sobre que los precios están yendo demasiado lejos. Como dealer, ¿cuál es tú opinión?

-No quiero dar nombres, pero en Inglaterra diría que hay dos o tres compradores que tienen mucho, pero que mucho dinero. Pagar 2.000 libras por un disco les parece bien. Por tanto, si algún dealer consigue alguna cosa que es realmente rara y que estos compradores no tienen, ellos se la llevan. Pagan 2.000 libras, 500 o 1.000.

-¿Entiendes la mentalidad de alguien que paga estos precios?

-Bueno, ellos, de alguna manera, están pagando para entrar en la escena soul. Tampoco les puedo decir nada. Si tienen el dinero y quieren comprar esto, es cosa suya. También lo que sucede es que cuando ellos tiene un disco de 2.000 libras y se encuentra otra copia, lógicamente, el precio baja.

-Entonces, ¿el problema está en los vendedores o en los compradores?

-Si tienes un disco y alguien te ofrece 2.000 libras por él, no lo vas a vender por 500. Yo no los vendo porque no los consigo. Pero entiendo lo que dices. Yo tampoco puedo comprarme ciertos discos para mi colección.

-¿Cuál es el disco que has vendido tú más caro?

-Vendí tres discos de mi propia colección a un coleccionista. Eran "Love is a trap" de Cleveland Robinson (Nosnibor), "Just your fool" de Eddie Whitehead (Black Jack) y otro que no recuerdo. Los dos primeros los vendí a 800 libras cada uno y el tercero a 700 libras. Fue hace cuatro o cinco años y, posiblemente, el de Cleveland Robinson vale ahora unas 300 libras solamente, porque se han descubierto más copias.

-En los últimos años, se ha incorporado mucha gente joven a la escena soul y empieza a coleccionar ahora. Lógicamente, no tienen un poder adquisitivo tan fuerte. ¿Cuál es la opción que les queda?

-Pueden apostar por descubrir nuevos temas, discos que no son conocidos y que luego pueden ir cobrando valor. También hay que pensar en los cambios. Muchos de los discos más raros que tengo yo los he conseguido a través de cambios con otras cosas. También ha pasado que muchos discos que yo compré por cinco libras o por menos hace años ahora valen 300. En los años setenta, en el almacen de Soul Bowl Records había una habitación sólo para los discos de Detroit y, por ejemplo, podías comprar singles del sello Thelma por una o dos libras. John Anderson, de Soul Bowl, era un gran fan de Detroit y en los 70, cuando poca gente en la escena soul conocía a Richard "Popcorn" Wylie, él ya tenía un poster suyo dedicado en su almacén de discos.

-Ultimamente, han aparecido artículos en la prensa inglesa y algunos reportajes en televisión ¿Has notado si existe un cierto revival northern?

-Hay clubs a los que no van más de 150 personas los fines de semana, cuando en los viejos tiempos, en estos clubs pequeños habría 300 o 400 personas. Pero, en cambio, hay algunos sitios como Cleethorpes, la Universidad de Keele o el Ritz de Manchester a los cuales igual van 800 o 900 personas. Ya nada es como hace 20 años, pero evidentemente hay un revival ahora. Una explicación sería que todo el mundo se ha hecho mayor, ha tenido hijos y ahora vuelven a salir.


PLAY LIST 6 OCTUBRE 2007 VALENCIA.

martha starr-love's the only solution-thelma.
johnny howard-the chase is on-bashie.
the magnetics-lady in green-bonnie.
the tomangoes-i really love you-washpan.
bob & fred-i'll be on my way-big mack.
chico lamarr-what do you think i am-fuller.
maxine brown-one in a million.
the impressions-where ever she leadeth me-curtom.
marvin & tammi-ain't no mountain-uk tamla green/white demo.
dennis edwards-i didn't have to-international soulville-issue.
timmie williams-competetion-mala.
rita & the tiarras-gone with the wind is my love-dore.
the montclaires-hey you-arch.
the poets-wrapped around your finger-j-2.
the vanguards-good times bad times-lamp.
shirley edwards-dream my heart-shrine.
bobby kline-say something nice to me-mb.
the adorables-ooh boy-golden world.
the appointments-i saw you there-de-lite.
the rose buds-say you'll be mine-tower.
the royal esquires-ain't gonna run-prix.
the trends-thanks for a little lovin-abc.
the four tracks-like my love for you-mandingo.
gwen owens-just say you're wanted-velgo.
ty karim-lighten up baby-caramel.
bad weather inc-i never knew-bad weather.
eric lomax-girl you're so good to me.
george lemons-fascinating girl-gold soul.
melvin davis-i must love you-groovesville.
jackey beavers-i need my baby-revilot.
james fountain-7 day lover-peachtree.
pat & the blenders-just because-fast eddie.
jimmie bo horne-i can't speak-dade.
flash mckinley-i'll rescue you-bombay.
Soul Bross Inc - Pyramid -
4 tops-baby i need your loving-uk stateside demo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuando fue hecha esta entrevista?
Paco M

Albert Petit dijo...

Creo que fue el año que pinchó en el floorshaker...

Anónimo dijo...

El año que Mick pinchó en el Floorshaker.

Hablamos en la habitación de su hotel, muy cerca de donde vive Alberto Valle, por cierto.

No sé si es en esta edición del Floorshaker que Mick Smith vino con Peter Hulatt.

La cuestión es que un cámara de Barcelona Televisió (que había sido mod entre 1984 y 1986 más o menos para más coincidencia) rodó imágenes de ese Floorshaker que luego emitió Barcelona Televisió en un pequeño reportaje.

Todo el material que rodó el cámara se lo quedó Juan Vicente pero creo que es imposible pedírselo porque Juan Vicente nunca le coge el teléfono a nadie. A no ser que sean ..... mujeres y de buen ver.

En el reportaje hablaban, creo, Eneida, Félix Explosion y otros.

Por cierto, en unas de las imágenes de esa noche se ve a Mick Smith me dedicándome una canción de los Tokays en el sello Brute Records. Me enseñó el single, lo pude ver y es emocionante pensar que es una de las poquísimas copias que existen de ese sello de Detroit ultra raro.

Brute Records era un subsello de Solidhit pero el propietario era Tony Clark ("The Wrong Man", "The Entertainer", etc...)

Mick también pinchó ese día cosas como Bobby Womack "Home is where your heart is", que nos impactó mucho tanto a Ricard Prieto como a mí.

Un saludo, Albert.

Ya veo que estás dando un buen uso al material subversivo que te mandé...

Anónimo dijo...

Hola Alex,

la cinta que comentas ya no esta en mi poder, cometí un error al no transferir todo el material que tenia en VHS a formato digital, de hecho cuando me deshice del reproductor de video regale las cintas y creo recordar que se las repartieron entre Iu Adell, Kiko Amat y Eduardo Domingo, una pena porque había material que creo no se ha editado en DVD como los volúmenes del Ready Steady Go, y efectivamente, entre los entrevistados estaban Felix "Explosion" y Eneida, la cinta que me dio el cámara contenía tanto la totalidad del material grabado como los cinco minutos que Barcelona TV edito para su emisión. Un saludo

p.d. acabo de localizar el flyer, fue el Floorshaker del 98 y los pinchas fueron Mick Smith, Jörg Brener, Soulful Chris, Nancy Yahiro, Rob Messer, Iu Adell, Jordi Ramon aka Lobo y Diego San Martin "Txopez"

Anónimo dijo...

Juan Vicente,

Intentaré hablar con el cámara de Barcelona Televisió, porque fue a la Facultad de Periodismo y supongo que estará encantado de hacer varias copias de las imágenes en DVD para nosotros.

¿Qué os parece?

¿Ese año fue el que la mujer de Rob Messer se encontró mal y se tuvo que volver a Inglaterra antes de tiempo? Es que ya pierdo la memoria...

Anónimo dijo...

El 98. Es curioso verlo ahora, casi 10 años despues, diciendo cosas que se han cumplido casi en su totalidad.

Juanvi, ya te vale macho, a quién se le ocurre deshacerse de todo ese material. No vas a poder enseñarle a tus hijos lo que hacía su padre de joven.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si alex m. consiguio imagenes o no.
un saludo.