sábado, 30 de julio de 2011

WHAT´S GOING ON - MARVIN GAYE - 40TH ANIVERSARIO



Han pasado 40 años y aun nos lo seguimos preguntando: "What´s going on?" ese saludo de "nigga´s" se ha convertido sin querer en uno de los himnos imperecederos de la música popular a través de un larga duración compuesto por uno de los grandes del soul y por que no decirlo de la música popular: Marvin Gaye.

Este disco, grabado entre 1970 y 1971 fue un punto y aparte en la carrera de Marvin Gaye y que sin duda marcó un devenir en el resto de la música negra. Dejando atrás el típico sonido Motown más dirigido a divertir que a hacer pensar un Marvin Gaye azotado por la muerte de su compañera Tammi Terrell, un matrimonio agonizante con la hermana del dueño de los estudios Motown y las crónicas sobre Vietnam que recibía por parte de su hermano se encerró en los estudios rodeado de los mejores de la Motown para componer esta pieza, esta obra maestra.

Como todas los grandes discos, este también tiene su leyenda la cual dice que Berry Gordy, tras escuchar la cinta de What´s Going On decidió no editar este larga duración ya que las consideraba muy politizadas y fuera de lugar para lo que era el Sonido Motown. Finalmente decidió editar el What´s Going On en formato single, llegando a la cabeza de las listas obligando así a Berry a lanzar el larga duración allá por 1971. No concibo la história de la música soul sin este LP.

Y para celebrar este 40 aniversario, Universal Company (propietaria del catálogo Motown) nos deleita con una edición especial de lujo compuesta por una edición en vinilo con la "original detroit mix" (por primera vez), un CD con el album original remasterizado y dos CD repletos de material inédito para la delicia de "collectors", megalomanos y fans del soul y de la música en general. También incluye un "booklet" con fotografias y los detalles e historia de la grabación (en inglés).

A pesar de que su precio (75 euros) no lo convierte en una compra impulsiva, os invito a todos a ahorrar unos eurillos y haceros con este magnifico cofre, ya que vale mucho mucho la pena. Lo encontraréis en la sección de cofres de FNAC o en su pagina web.

Os dejo con DIOS

6 comentarios:

myr dijo...

Lo tengo y ya lo estoy disfrutando! Lo compré en Amazon, me ha costado la mitad y me ha llegado en 3 semanas!
El mejor disco de la historia de la música! Saludos!

Albert Petit dijo...

Hola Myr, primero de todo gracias por seguir este humilde espacio. Sin duda alguna, esta edición es una pasada! y en efecto, como dices, es uno de los mejores discos de la história de la música.

Un saludo,

Albert

Genís Work Song dijo...

Gracias por dar a conocer la notícia, vamos a ver si podemos ahorrar esos eurillos y disfrutar de la caja que por lo que cuentas tiene una pinta magnífica.

Música del alma, para tiempos convulsos. Aquí en España no se ha tenido nunca el Soul como una música reivindicativa. En los 70 aquí apenas se conocía, o los "progres" despreciaban al soul como algo americano y apegado al mainstream mientras escuchaban a músicos blancos de clase media (y americanos)...

Este disco es uno de los que podría encabezar Top 5 o Top 10 del Soul comprometido socialmente hablando. Sin duda algo fundamental para entender el imaginario colectivo de todo un pueblo.

Muchas gracias por tu blog y un saludo.

Albert Petit dijo...

Hola Genís,

Muchas gracias por pasar por aquí. El soul en el estado español tuvo su gloria (por llamarlo de alguna manera) durante los años 60, habiendo multitud de bandas que quisieron imitar los sonidos de la motown y otros que llegaron al país "gracias" a las bases norte americanas que se instalaron en España.

Durante los 70, como bien apuntas, unos tiraban de rock progresivo y otros sonidos más rockeros y el resto de la música que brindaba la españa cañí... :-P

No obstante algunas excepciones hubieron...

Un saludo!

PD: No olvides pegarle un ojo al evento que tenemos preparado para el 14 y 15 de octubre en Gandía!

Jose Antonio Abeger dijo...

Adoro a Marvin Gaye desde siempre Es mi cantante favorito de todos los tiempos, y What's going on es una obra maestra del arte contemporáneo.
Por cierto esa edición de celebración de la que hablas está en Spotify.
Un saludo.

Albert Petit dijo...

Gracias por pasarte Jose António!
Keep on´!!