jueves, 17 de febrero de 2011

BILLY STEWART , THE FAT BOY



Billy Stewart forma parte de mi personal Olimpo de los dioses. Este gordinflón con cara de bonachón, potente voz y un peculiar estilo de ejecución es sin duda un ejemplo de aquellos geniales artistas que se quedaron en el segundo puesto, en el pódium que ocupan otros como Sam Cooke, Marvin Gaye o Aretha Franklin, posiblemente debido a que su carrera fue truncada a los 32 años en un accidente de tráfico.

Billy nació un 24 de marzo de 1937 en Washington D.C en el seno de una familia trabajadora y muy católica. Empezó a hacer sus pinitos en la música a la edad de 12 años junto a sus hermanos en el coro de la iglesia y en un programa de radio cristiana de la capital.

La fortuna le hizo conocer al por entonces desconocido Don Covay, vocalista de The Rainbows el cual le animó a colaborar con él en algunos conciertos y fue allá por mediados de los años 50 que la leyenda del Rock & Roll Bo Didley le “echó el ojo” y lo incluyó dentro de su formación.

A partir de aquí se dispara la carrera del que sería conocido como “Fat Boy” y firma su primer contrato con el sello Chess y graba su primer single “Billy´s Blues” con Bo Didley a la guitarra, llegando al puesto número 9 del Top 25 de la época, era el año 1956.

Este salto a las listas le hizo firmar por el sello más famoso de Chicago; Okeh. Allí grabó "Baby, You're My Only Love" / "Billy's Heartache" con una backin band en la que se encontraba el mismísimo Marvin Gaye, año 1957.

Tras unos años de sequia en el estudio vuelve al sello Chess donde empieza una fructífera carrera, una veintena de singles y un puñado de álbumes dan fe de ello.
Billy Stewart, como avanzamos al principio, tenía un peculiar estilo que lo hacía único desarrollando un estilo llamado “word doubling” el cual podéis deleitar en su máximo esplendor en su versión del “Summertime”.

Por desgracia, Billy sufrió un accidente de coche a la vuelta de un concierto donde falleció junto a su banda cuando se precipitaron al frio rio Neuse de Carolina del Norte, un 17 de enero del año 1970

Mi top 5 de Billy Stewart

"How Nice It Is" / "No Girl" (1965)
"Secret Love" / "Look Back And Smile" (1967)
"Summertime" / "To Love, To Love" (1966)
"Cross My Heart" / "Why (Do I Love You So)" (1968)
"I'm In Love" / "Crazy 'Bout You, Baby" (1969)

3 comentarios:

zootsuit dijo...

Me encanta esta canción. Me ha gustado el artículo.
Saludos

Albert Petit dijo...

Gracias por pasarte y dejar un comentario!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Sí señor! Mr Motormouth, " Fat Boy " para los amigos. Uno de los grandes...que se quedó por el camino, y además " helado ". Sus más de 100 Kg se quedaron congelados en el río.
Igual de helado me quedé cuando escuché "I Do Love You" ( fantástico tema ) versioneado por el grupo disco GQ en su album " Disco Nights ". E insistieron con Sitting In The Park en el abum GQ Two.
Acabo de descubrir tu blog y a partor de ahora iré pasando regularmente.
Saludos desde Valencia. Juan Carlos.